hort.jpg

La agricultura de Prades no es muy variada. Sus condiciones climatológicas y geológicas, hacen que no todos los cultivos sean aptos. La patata, la avellana, el ordi y los productos del huerto són los más destacados.
Existe agricultura de secano y agricultura de regadío.

 


 

AGRICULTURA DE SECANO

patata001.jpg Se dedica principalmente al cultivo del trigo, la cebada y la avellana. No son grandes extensiones pero son lo suficientemente grandes para hacer una buena cosecha, si el tiempo que ha hecho durante el año ha sido el adecuado. avellanes002 web.jpg

 

AGRICULTURA DE REGADÍO

Mayoritariamente se dedica a las patatas. Tampoco podemos excluir la huerta. La agricultura de regadío está ocupada en gran parte por las grandes extensiones de patatas, y los huertos familiares. Las primeras deben regarse cuando el sol disminuye, porque el solaquest las quemaría. Actualmente, la mayor parte de campesinos riegan con aspersión. Los avellanos, en cambio, se riegan con el sistema por goteo, que les proporciona pequeñas cantidades de agua durante el día.

carabassa.jpg

Los huertos particulares que hace el agricultor para cubrir las necesidades vegetales básicas, forman parte de la agricultura de regadío. Muchos de los productos sobrantes los campesinos los comercializan los pequeños comercios del pueblo.
Los productos estrella son el tomate, la cebolla, la judía, la lechuga, la col, la acelga, ... y todo lo que el agricultor se atreva aplantar.

horts.jpg

Los productos que podemos obtener de nuestros huertos, pueden ser de mucha calidad. Hechos en nuestra tierra, cosechados, y de la cocina, el plato. El sabor es intenso y poco tiene que ver con algunos productos que podemos encontrar en según qué mercados.
La tierra se deja preparada durante el Adviento, la intensfred del invierno la deja limpia de microbios. Hacia el buen tiempo, se abona y hacia mayo, ya podemos empezar a plantar las semillas para recoger los frutos en verano. La semilla cuesta más de crecer y se está más días en la tierra, esto le da estas cualidades extraordinarias. Esto también ocurre en otros cultivos como la patata.

pomers.jpg

Los árboles frutales también se cultivan en el término, pero en pequeñas cantidades, ya que la mayoría no resisten el frío ...
Encontramos manzanos, higueras, ciruelos, membrillos y sobre todo cerezos, todos ellos en minoría y esparcidos por todo el término.

 ver noticias relacionadas: DOGC 5327
DOGC 5325

 

 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

TiServeis Prades, SL   I   Quienes somos   I   Mapa Web   I   Contacto   I   Aviso Legal
pradesinfo