esglesiadarrerePara empezar con esta breve historia se hace referencia a los orígenes, en los que los árabes construyeron diferentes edificaciones alrededor del año 1090, de las que destacan el Castillo de Siurana y las Murallas de Prades. Estas fortificaciones pero, sirvieron de bien poco, ya que el año 1153 fueron a parar en manos de Ramon Berenguer III.
 
 
No fue hasta 1159 que Ramón Berenguer IV otorgó a los pradencs una carta de población, donde daba el derecho de la libre construcción y utilización de los prados y los bosques, de la llamada antiguamente montaña de Siurana. En el 1170 expulsar definitivamente a los sarracenos. Siguiendo y refiriéndose me época medieval, a principios de 1200 Prades vivió un momento de prosperidad bajo el mandato de Jaume I, hecho que se manifiesta con un mercado de ganado muy importante (celebraban más de cuatro ferias al año).

arc Años más tarde, Prades volvió a vivir otro momento de progreso que se mantuvo hasta finalizar la época medieval, todo ello, gracias al derecho de batir moneda; la importancia de la feria, el ensanchamiento del camino que unía Prades y Tarragona y la presencia de las familias judías. Más adelante, en 1215, Prades, finalmente, se convirtió en capital del condado de Prades. El 6 de mayo de 1324, Jaime II puso a Ramón Berenguer en posesión de conde y señor de las tierras y las montañas de Prades. El señorío incluía la Baronía de extiendo y por tanto sus dominios eran: Prades, Capafonts, la Febró, Ulldemolins, Albarca, Vilanova de Prades, Cornudella de Montsant, Arbolí, L'Aleixar, Vilaplana, Maspujols, Mont-ral, Samuntà , la Riba, Cabrera y La Mussara. También tenía derechos sobre Poblet, El Vilosell, La Pobla de Cérvoles, Gratallops, Poboleda, La Morera, Porrera y La Vilella Alta. El 11 de marzo de 1341, Ramón Berenguer cambió con su hermano Pedro el condado de Empúries por el de Prades y un año más tarde, Pedro dio a los pradencs el derecho de tener pesos y medidas propias de Falset (que siempre había sido actuando como capital, aunque en aquellos momentos lo fuera el municipio de Prades). En el 1339, el conde Ramón Berenguer I cedió a su esposa, Maria de Xèrica, Prades y otras localidades, pero ella renunció dos años más tarde. Después de Pedro I, el condado pasa a su hijo Joan I y de a su nieta, Juana, que más tarde se casó con Joan Ramon Folc II de Cardona (así pues, quedan vinculadas dos casas, la de Prades y la de Cardona). Más tarde, Joana de Cardona da el sí a Alfonso de Aragón y finalmente, un siglo más tarde, la decimotercera condesa, Catalina de Aragón Folc de Cardona, se une con Juan de la Cerdá, que residía en Sevilla is'endugué allí el archivo del condado.

planetpontportaldavant
 
A continuación, con la finalidad de terminar las murallas, en el año 1408, Martín el Humano retingué durante cuatro años el pan, el vino y la carne y doce años más tarde, Alfonso el magnánimo dio permiso a Bernat de Olms para explotar las minas de hierro encontradas en el municipio. El condado de Prades apoyó a Juan II en su guerra; el municipio había un cuartel general. Los documentos del S. XVI reflejan que la feria de la población era muy importante aunque hubiera una gran actividad bandolera en aquellos momentos. Esta actividad perdurará hasta el S. XVIII.

portal En el 1645, los síndicos del condado de Prades revelan los malos tratos cometidos por parte de los soldados franceses, pero la población manifestarse contra las tropas francesas. Aún así no hubo soluciones hasta que el gobernador de Tarragona empezó una campaña para conquistar el municipio de Prades. En el 1718, durante la guerra de sucesión, era imposible defenderse y el castillo fue totalmente destruido. A partir del S. XVIII, Prades fue perdiendo el papel de capital comarcal, aunque su mercado aún era potente. Y ya para finalizar, en la época contemporánea, Prades consigue 1090 habitantes (es el máximo en que llega la población). La villa fue quemada otra vez en julio de 1874 en manos de los liberales que ocupaban Prades; el 26 de febrero la asediaron. El S. XX, estuvo condicionado por la fi • loxera. Sin embargo, la feria ganadera de Sant Bartomeu aún está viva. En 1925 se cultivaba mimbre, para la cristalería y en 1946 se creó la cooperativa agrícola de Prades. Aquí acaba la historia de Prades, pero debo hacer un pequeño comentario. Hace unos 25 años, la villa de Prades se quedó un poco vacía ya que la ganadería y la agricultura, que habían sido la base del sostenimiento del pueblo, comenzaban a decrecer por varias causas y esto obligó a muchos de los jóvenes del pueblo a marchar hacia la capital para poder buscar un trabajo estable. Por todo ello, Prades tiene actualmente 580 habitantes sensatos y, el Ayuntamiento lo está dirigiendo hacia el Turismo.
 
BREVE HISTORIA DEL PUEBLO(fragmento extraído del trabajo cedido por Anna Roca sobre "Estudio de la dureza del agua de las fuentes de Prades" - 2 º. Bachillerato - 2002)
 
Bibliografía: AMIGÓ I ANGLÈS, R.; Nombres de lugar y de persona del término de Prades; Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Prades, Prades, 1985. PLANAS DE MARTÍ, I.;
 
Libro de Prades; Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Prades, Prades, 1982.
A continuación, con el fin de acabar las murallas, en el año 1408, Martín el Humano retuvo durante cuatro años el pan, el vino y la carne y doce años más tarde, Alfonso el magnánimo dio permiso a Bernat de Olmos por explotar las minas de hierro encontradas en el municipio.
El condado de Prades apoyó a Juan II en su guerra; el municipio había un cuartel general.
Los documentos del S. XVI reflejan que la feria de la población era muy importante aunque hubiera una gran actividad bandolera en aquellos momentos. Esta actividad perdurará hasta el S. XVIII.

portalAl 1645, los síndicos del condado de Prades revelan los malos tratos cometidos por parte de los soldados franceses, pero la población se manifestó contra las tropas francesas. Aún así no hubo soluciones hasta que el gobernador de Tarragona empezó una campaña para conquistar el municipio de Prades.
En 1718, durante la guerra de sucesión, era imposible defenderse y el castillo fue totalmente derribado. A partir del S. XVIII, Prades fue perdiendo el papel de capital comarcal, aunque su mercado aún era potente.
Y ya para finalizar, en la época contemporánea, Prades consigue 1.090 habitantes (es el máximo en que llega la población).

La villa fue quemada otra vez en julio de 1874 en manos de los liberales que ocupaban Prades, el 26 de febrero la asediaron.

El S. XX, estuvo condicionado por la filoxera. Sin embargo, la feria ganadera de San Bartolomé todavía está viva. En 1925 se cultivaba mimbre, para la cristalería y en 1946 se creó la cooperativa agrícola de Prades.

Aquí termina la historia de Prades, pero tengo que hacer un pequeño comentario. Hace unos 25 años, la villa de Prades se quedó un poco vacía ya que la ganadería y la agricultura, que habían sido la base del sostenimiento del pueblo, empezaban a decrecer por varias causas y eso obligó a muchos de los jóvenes del pueblo a marchar hacia la capital para poder buscar un trabajo estable. Por todo ello, Prades tiene actualmente 580 habitantes sensatos y, el Ayuntamiento lo está encaminando hacia el Turismo.

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO (fragmento extraído del trabajo cedido por Anna Roca sobre "Estudio de la dureza del agua de las fuentes de Prades" - 2 º. Bachillerato - 2002)
 Bibliografía:
AMIGÓ E INGLÉS, R.; Nombres de lugar y de persona del término de Prades; Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Prades, Prades, 1985.
PLANAS DE MARTÍ, I.; Libro de Prades; Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Prades, Prades, 1982.
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

TiServeis Prades, SL   I   Quienes somos   I   Mapa Web   I   Contacto   I   Aviso Legal
pradesinfo