pedravermella0001El interés de esta geozonas radica en la combinación entre aspectos geológicos, paisajísticos y turísticos. La parte occidental de la Serra de Prades se caracteriza por relieves gresosos y calcáreos abruptos, con acantilados de gran belleza.

La morfología del relieve es escalonada, debido tanto a la naturaleza litológica del sustrato (alternancias de areniscas y calizas resistentes a la erosión con capas de arcillas imargues tiernas) como la disposición horizontal de los estratos. Al pie de la Serra, las formaciones sedimentarias mencionadas, que son de edad Triásico, yacen discordantes sobre terrenos de grauvaques y pizarras carboníferas. La Serra de Prades es un lugar característico de la orografía de las comarcas de Tarragona, siendo un destino turístico importante. 

 

DATOS FISIOGRÁFICOS

muntanyesdeprades
La geozonas se encuentra en la parte NW de la Serra de Prades, bloque montañoso elevado que forma parte de la Cordillera Litoral. El relieve constituye una plataforma estructural suavemente inclinada hacia el SW (serra de la Gritella), desde Prades hasta Siurana, siendo la cota máxima a los planes de la Guàrdia (1121 m). Este relieve está profundamente encajado por el río Siurana al S y SE, mientras que hacia el NW, las vertientes descienden hasta la depresión de Cornudella situada entre 500 y 600m de altitud. En el extremo SW de la geozonas, el río Siurana se encuentra embalsado por pantano del mismo nombre, a una cota de 470 m.




SITUACIÓN GEOLÓGICA

La geozonas de Prades-Siurana se encuentra enmarcada en la Cordillera Prelitoral catalana, cordillera constituida por un zócalo paleozoico sobre el que se apoya una cobertura sedimentaria mesozoica, heterogèniament deformada durante el ciclo alpino. La geozonas se localiza en la parte noroccidental del bloque elevado de las Montañas de Prades. El zócalo está formado por areniscas y pizarras del Carbonífero, mientras que la cobertura mesozoica está constituida exclusivamente por materiales de edad Triásico, dispuestos en estratos laxament juntos o afectados por algunas fallas.




TIPOS DE INTERÉS Y VALOR PATRIMONIAL

El interés de la geozonas se centra en aspectos estratigráficos y sedimentológico, gracias a la modesta deformación tectónica de los materiales postpaleozoics. Proporciona una buena serie estratigráfica del Triásico inferior y medio, con un registro sedimentario característico de las sierras costeras catalanas. En la base de esta sucesión se encuentran, dentro de las facies rojas Buntsandstein, excelentes ejemplos de sedimentos detríticos de origen fluvio-aluvial. Por encima, con los sedimentos calcáreos y lutítics de las facies Muschelkalk, queda registrada la transgresión triásico con dos ciclos marinos separados por una intercalación continental. Desde el punto de vista didáctico, la gran expresión de la geología en el relieve y los buenos afloramientos de fenómenos sedimentarios, junto con otros valores patrimoniales de paisaje e histórico-culturales le confieren un notable interés geoturístic. Las formas de erosión características en los materiales triásicos constituyen lugares que atraen una notable afluencia de visitantes (por ejemplo riscos de la Abellera, rocas Foradada y del Gríngol en las proximidades de la villa de Prades, riscos de Siurana-Salt de la Reina mora y la Trona-, etc.).




RELEVANCIA COMO REGISTRO GEOLÓGICO

La geozonas de Prades-Siurana tiene relevancia para diversos campos de la Geología, de los que cabe señalar los siguientes: Registros estratigráficos, procesos y rocas sedimentarias. En condiciones buenas de afloramiento se presentan diversos aspectos de Estratigrafía y Sedimentología referentes a las facies germánicas del Triásico: estructuras sedimentarias, atasconament de estratos y geometrías de paleocanal, secuencias de facies a diversas escalas, cambios composicionales y de procedencia, etc. Procesos exógenos: modelado del relieve de laderas, geomorfología en costas, meteorización, erosión, dinámica gravitacional. Estos lugares han sido utilizados tradicionalmente como afloramientos de docencia para alumnos de enseñanza media o universitaria, habiendo sido más visitada la geozonas con motivo de la excursión del congreso celebrado en Tarragona en 1977 y denominado "I Coloquio de Estratigrafía y Paleogeografía del Pérmico y Triásico de España ".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

TiServeis Prades, SL   I   Quienes somos   I   Mapa Web   I   Contacto   I   Aviso Legal
pradesinfo