Muchos turistas pasan el verano en pueblos de montaña para evitar las altas temperaturas.

 

Si durante el verano la mayoría de turistas buscan incansablemente el sol y la playa como parámetros de disfrute, hay quienes rehuyen de estos ingredientes para relajarse en pueblos de montaña y gozar de un ambiente fresco y tranquilo. En la provincia de Tarragona hay interesantes alternativas para evitar las altas temperaturas  sin alejarse del todo de la costa. Prades, Cornudella del Montsant o Belltall son algunos de los pueblos más solicitados durante estos meses.

El caso de Prades es emblemático. Este municipio, situado en la comarca del Baix Camp a 950 metros de altitud, contenta a todos sus turistas con un clima húmedo y refrescante. El Càmping Prades es un destino inevitable si se quiere disfrutar de este microclima único: «La gente busca principalmente tranquilidad para disfrutar de la naturaleza, al mismo tiempo que quiere huir del estrés de la ciudad», explica Marina Sans, recepcionista del camping. En esta misma línea define Carme Amenós a los clientes que se hospedan en ‘Cal Mitjà’, la casa rural que regenta en Belltall. «Durante el año viven en el pueblo 45 personas mientras que en verano somos casi 200», señala Amenós, quien además añade que «la gente valora poder dormir con las ventanas cerradas porque las temperaturas son de 12 o 14 grados».

El nivel de mercurio que registran los termómetros en estos dos pueblos obligan a los responsables a equipar con mantas y colchas las habitaciones. «Tanto los bungalows como los mobile homes están provistos con varias mantas para las noches más frescas, aunque los mismos campistas ya se traen ropa de abrigo de manera preventiva», cuenta Marina, que además añade: «Para permitir a los clientes gozar de las piscinas durante la noche, climatizamos el agua con placas solares». Por su parte, Maria Agudo comenta que «este año todavía no hemos encendido la calefacción en el bungalow, el año pasado si que lo encendimos varias veces», afirma esta barcelonesa que por tercera vez visita el camping con su marido y sus dos hijos. Lo mismo le sucede a Montse Muntaner: «En el camping se duerme mejor que en Tarragona aunque en ocasiones tengamos que utilizar la manta».

El perfil del turista responde al de familias de entre 35 y 40 años con varios hijos y que deciden venir a la Vila Vermella o a Belltall para huir del calor sofocante de la ciudad y realizar excursiones. «Las familias viene a la Conca de Barberà  principalmente interesadas en la Ruta del Císter», manifiesta Amenós, que también trabaja en el bar del pueblo. Pero la imagen de este pequeño pueblo de la Conca de Barberà también es diferente por culpa de la crisis. «La situación de este año es atípica, porque ves mucha menos gente. Incluso  la casa rural está ahora prácticamente vacía», sentencia  Paquita Amenós, la suegra de la propietaria.

Quienes más disfrutan de este ambiente son los niños, ya que les permiten hacer más actividades al aire libre y estar todo el día entretenidos . «Estas temperaturas hacen que la gente esté hiperactiva, ya que más que sufrir el frío la gente goza de él», cuenta Montse.

Priorat a la ‘fresca’
Cornudella de Montsant también goza de este ambiente refrescante durante los meses de julio y agosto. «La gente que escoge Cornudella como destino de vacaciones, en primer lugar, lo hace por la climatología, y después, por factores diversos como la tranquilidad, las montañas, el Pantano de Siurana o los senderos que les permiten romper con el estrés del día a día», afirma el alcalde del pueblo, Josep Maria Castan Estivill. Además, él mismo  añade: «Con estas temperaturas nadie lo pasa mal, ya que este fresco resucita hasta un muerto y esto es de agradecer mientras se está de vacaciones».

En cambio, «el turismo de Cornudella no es una alternativa a la playa, sino que , desde hace ya varios años, se ha convertido en la primera opción».

Diari de Tarragona - 31/07/2008

Comentaris
Cerca
Només usuaris registrats poden escriure comentaris!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

  Mapa Web   I    Avis Legal
pradesinfo